facebook AP18J

ÁREA SOCIO EDUCATIVO LABORAL

Llevamos adelante diversos planes de capacitación e integración que ofrecen oportunidades de crecimiento laboral, educativo y personal. Trabajamos en convenio con el MIDES, Intendencia de Montevideo, INAU, ASSE, CODICEN y particulares.

Programa Polifuncional “Timbó”.

Es un programa de carácter autosustentable. Los participantes se especializan en oficios: poda, albañilería, pintura, herrería y sanitaria. Los recursos que se obtienen de los trabajos financian la experiencia. Al frente se encuentran ex pasantes de programas que se consideran aptos para realizar la pasantía de “Referente” durante un año, curso que los capacita para desarrollar la tarea de Capataz de Cuadrilla. Para más información: mail@ap18dejulio.org

Programa Agroecológico “Midori”.

Brinda capacitación técnica en jardinería, poda y huerta orgánica, a vecinos residentes en la zona en situación de desventaja social. Asimismo, sostiene los costos que genera esta capacitación, a partir de la comercialización de la producción de lo que se cosecha y origina en los procesos de huerta, vivero, invernáculo y compostaje.

Convenios con IM y Municipios:

• Planta T.RES.OR

La planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos de la I.M. dispone a través de este convenio de dos cuadrillas de la Acción Promocional “18 de Julio” para desarrollar las tareas pertinentes a su propósito.

• Limpieza Manual de Cursos de Agua.

Surge, con motivo de la visita del Intendente a la Zona 11, la posibilidad de limpiar las zanjas, cunetas y cañadas, en razón de las inundaciones provocadas por la acumulación de basura y permanentes flujos de agua contaminada en las calles y/o terrenos de los vecinos. Las cuatro cuadrillas son mixtas, contamos actualmente con igual número de mujeres y hombres.

• Mantenimiento de taludes y cauces de agua en Montevideo.

Realizamos tareas de limpieza, desmalezado y emparejamiento de los taludes de los arroyos de la ciudad de Montevideo y desobstrucción de sus cauces. En la actualidad se trabaja con tres cuadrillas mixtas de limpieza y mantenimiento. Este tipo de tareas nos permiten trabajar con los jóvenes el cuidado del ambiente y la adquisición de destrezas en el manejo de máquinas de jardinería, reparaciones de albañilería y el cuidado de las áreas verdes.

• Bocas de Tormenta.

Se han llevado a cabo actividades con la finalidad de desobstruir y limpiar bocas de tormenta dentro de los límites del Municipio E.

Convenios con MIDES:

En la Planta de Clasificación Burgues brindamos apoyo social y pedagógico a clasificadores del Departamento de Montevideo que desarrollan tareas vinculadas al Plan de Gestión de Envases, en el marco del Programa Uruguay Clasifica.

Convenios con ASSE:

A través de la modalidad de Convenio por Licitación Pública, para un Programa Socio Educativo Laboral, mantenemos el servicio de Lavadero del Centro Hospitalario Pereira Rossell, con personal que ingresa de la Bolsa de Trabajo de los Funcionarios de Salud Pública, ex – pasantes de Trabajo por Uruguay, Uruguay Trabaja y del Patronato del Liberado.

ÁREA SOCIO EDUCATIVA

Sumamos en nuestros proyectos a jóvenes de diversas instituciones con el fin de brindarles capacitación que les permita integrarse, crecer y progresar.

• Centro Juvenil Integral “Ombú”. Las Acacias.
• Centro Juvenil “Quillapi”.

Ambos Centros atienden a jóvenes entre 12 y 18 años, en actividades de apoyo a la reinserción educativa, artes, cultura, recreación y deportes.

ÁREA DESARROLLO LOCAL

Contamos con beneficios que suman crecimiento social a la zona.

• Biblioteca: cuenta con un importante volúmen de libros y es atendido por una Maestra, quien brinda apoyo a aquellos vecinos que lo requieran.

• Sala de Ciudadanía e Informática: brinda cursos a los jóvenes participantes de los diferentes programas y apoyo a vecinos que comienzan en el mundo de la informática.

• Peluquería, Jardinería y Acreditación por la Experiencia (Primaria): cursos que forman parte de un Programa en convenio con CODICEN, dirigido a la población de la zona que no está inserta en sistema educativo formal.